Evaluación Formativa
La Evaluación Formativa es el nuevo paradigma que se propone para la Educación Básica.
​
Hasta ahora los resultados de toda evaluación se han visto como premio o como castigo; es decir, con una connotación conductista que no deja forma de utilización en la interpretación de los datos que se recogen con ella.
​
En cambio, la Evaluación Formativa se concibe como un proceso que va desde el diagnóstico hasta el procesamiento integral de datos, lo cual permite establecer si se llega, o no, a los propòsitos establecidos para una acción pedagógica y si se logran, o no, los aprendizajes esperados para crear competencias.
​
Con la Evaluación Formativa se propone valoración integral a todos los elementos que forman el complejo mundo de la educación formal y, para establecer si lo realizado valió o no la pena, se propone recabar datos de una manera más cualitativa por medio de instrumentos que vayan más allá de simples mediciones.
​
La Rúbrica es uno de esos instrumentos. Es de suponer que creará dificultades entre los profesores para aplicarlo y entre los padres para interpretarlo; por eso, en esta página iniciamos con la presentación de un sencillo tutorial que pretende informar cómo realizar una Rúbrica.
​
Se espera que sea de utilidad y que genere comentarios acerca de su contenido.
​
Tutorial para crear Rúbrica
Un tutorial es información, que pretende conducir procesos de aprendizaje, organizada dentro de una presentación.
​
Los tutoriales son el medio utilizable para que los interesados puedan aprender sin necesidad de asistir a las aulas porque, generalmente, se presenta de manera virtual en la red. Se ofrece aquí el tutorial para construir Rúbricas.
​
¡Ojalá sea de utilidad!