Docentes en Servicio
Un docente en servicio es fácil reconocerlo: Se trata de alguien dedicado a la enseñanza que tiene un empleo donde le pagan por su función de enseñante.
Sin embargo, sí es indispensable abundar sobre su presencia en el Sistema Educativo Nacional.
El inicio fue de servicio social a la comunidad. Como posiblemente recuerdan quienes leyeron en esta página la "Historia de la formación" la actividad de enseñar fue libre en sus inicios, pero al pacificarse nuestra Patria, los gobiernos tomaron cartas en el asunto para dar educación al pueblo. Surge la SEP en 1921 y, hasta 1940 se da el proceso de "Federalización" que permite contratar maestros y que, hasta la fecha funciona.
¡Quién no se sobrecoge cuando lee en libros como "Pragmatismo Callista" la afirmación de Plutaco Elías Calles: "Soy amigo de la escuela, y las escuelas rurales, suburbanas y locales en cada población serán mejoradas donde las haya o establecidas con un amplio programa educacional donde no existan. La educación pública será intensamente propagada en todo México, pues será, repito, uno de los puntos más importantes de mi programa de gobierno" (Macías, 1988, pp. 145-46 Pragmatismo Callista, Colegio de México, https://www.jstor.org/stable/j.ctv3f8psk.11)
Período nublado por la Guerra Cristera con maestros desorejados!
¡Quién no recuerda etapas como la de los 40's donde el Gobierno del Gral. Manuel Ávila Camacho, en su afán de alfabetizar al país, contrató personal con solamente haber terminado la Educación Primaria como docentes para las escuelas!
Son etapas históricas que marcaron al magisterio.
Hoy, con profesores que tienen grado de Licenciados en Educación y ante una realidad distinta a la que vivieron nuestros precursores, no debe perderse de vista que, "Docentes en Servicio" son los que inician formación con la idea de dedicarse a la enseñanza y aspiran a formar parte de quienes practican la docencia con una retribución económica como contraprestación; los mismos que reconocen que su formación debe ser ininterrumpida durante toda su vida laboral.
Ellos forman, o formarán, el universo de docentes en servicio a quienes se les valora su desempeño considerando que, con este término, se hace alusión a lo que corresponde de las acciones o prácticas inherentes a la profesión docente.
Con el fin de aclarar el concepto "Desempeño" se identifica que éste toma sentido en función de los componentes que se le atribuyen, así como también en función de la forma en la que se le juzgue. Puede existir un buen desempeño en contraposición con un mal desempeño.
​
El buen desempeño docente es el que representa las acciones que se espera ejecuten los docentes en servicio como parte de su práctica de enseñanza porque, desempeño docente de quienes están en servicio es: “el proceso de movilización de sus capacidades profesionales, su disposición personal y su responsabilidad social para: articular relaciones significativas entre los componentes que impactan la formación de los alumnos; participar en la gestión educativa; fortalecer una cultura institucional democrática, e intervenir en el diseño, implementación y evaluación de políticas educativas locales y nacionales, para promover en los estudiantes aprendizajes y desarrollo de competencias y habilidades para la vida” (Robalino, 2005:11).
El desempeño docente se valora en términos de la movilización de recursos intelectuales y profesionales para utilizar determinados objetos de aprendizaje mediante metodologías didácticas pertinentes con profesionalismo ético en un contexto definido (Castro; 2015:265).
La función docente en lo general, retoma los siguientes aspectos definidos por Louzano y Moriconi (2014):
− Conocimiento para la enseñanza: Incluye conocer los contenidos disciplinares, pedagógicos y didácticos que se ponen en práctica para propiciar el aprendizaje.
− Saber práctico: Es lo que ejecuta el docente al resolver y tomar ciertas decisiones. Corresponde a lo que representa y adapta para atender las necesidades educativas de los alumnos.
− Competencias docentes: Representan la capacidad que tiene el profesor para movilizar varios recursos cognitivos a fin de hacer frente a una determinada situación educativa.
− Compromiso por la docencia: Conjunto de principios y facultades que orientan su actuación y la disposición que tiene ante su responsabilidad profesional.
Estos aspectos son los que determinan la constitución de un perfil docente, y prescriben lo que es necesario lleve a cabo el profesor a fin de demostrar un buen desempeño profesional como docente en servicio.
¿Todos los docentes que actualmente laboran tienen estas características?
​