Tipos de Docente para las necesidades actuales.
La Formación Profesional de Docentes en Servicio es un concepto al que se le reconoce capital importancia, pero no ha sido atendido como debería atenderse.
Para comprender mejor el tema, se requiere conceptualizar cada una de las palabras que componen dicha frase y proponer formas de ayudar a los docentes para que no se queden en desventaja ante sus alumnos.
¿QUÉ ES UN DOCENTE?
Es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docere (traducido al español como “enseñar”)
En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual. El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte; sin embargo, el maestro es aquél al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye.
Pero hay más:
A través de los tiempos, de acuerdo a la época, el Docente se ha presentado como el omnipotente (concepto tradicional de la que se conoce como Educación E1.0) dueño del saber que accedía a trasmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones; lo que ahora es imposible de aceptar porque la información ya no puede tener un solo dueño
Así es que han pasado otros tipos de Docente:
-
En Educación E2.0, el docente, sigue siendo fuente del conocimiento pero asume rol de guía en el proceso de enseñanza; incorpora más recursos en el proceso de su práctica, transfiere tareas tradicionales a plataformas tecnológicas. En este paradigma el docente ajusta cómo y qué enseña para que sus estudiantes tengan mayores oportunidades de éxito.
-
En Educación E3.0, el docente, asume rol de facilitador en el proceso de aprendizaje, provee a sus alumnos de recursos y contenidos para que puedan desarrollar aprendizajes contextualizando la información, apoyándose en la tecnología para articular otros ambientes de aprendizaje, reconoce a los alumnos como cogeneradores de conocimiento capaces de hacer aportes al proceso educativo y no limita las experiencias de aprendizaje ni la interacción en el aula.
-
En la Educación E4.0, el docente, actúa como mediador y líder innovador. No sólo provee de recursos y contenidos a sus alumnos, sino que es capaz de articular diversos ambientes de aprendizaje para potenciar aprendizajes significativos apoyándose en la tecnología, la simulación de fenómenos y procesos, la realidad virtual y/o aumentada, así como en la analítica del aprendizaje para apoyar de manera personalizada el avance de cada alumno. Como líder en la innovación educativa no solamente cocrea conocimiento con sus alumnos, sino que coinnova el desarrollo de aprendizajes con ellos de manera permanente enriqueciendo el proceso educativo.
La Educación E4.0 implica, como reto, el que en una etapa primaria el docente debe de dar credibilidad a su conocimiento porque el alumno puede creer más a un video o a un simulador que al docente pues éste ya no es la fuente de conocimiento; pero el alumno se centra en conocer más, no en comprender; el reto es que además de generar ambientes de conocimiento, la función docente, consiga que trascienda ese conocer y comprender para llevar a los alumnos a manejar las cosas nuevas que hay en el entorno actual.
¿NECESITAMOS REFORMAR O REEMPLAZAR EL SISTEMA ESCOLAR?
Se aceptan comentarios.