top of page

Educación Humanista

Para escuchar la música del video, da clic en la esquina inferior derecha

Paradigma humanista aplicado a la educación

 

Por mucho tiempo, incluso en la actualidad, el Sistema Educativo practica transmisión de conocimiento en forma directa y con carácter muy rígido; eso limita su capacidad para explotar el verdadero potencial de todos aquellos que reciben la educación.

Una de sus fallas se encuentra en que es una práctica centrada en el profesor, mientras que el paradigma humanista busca trasladar la atención prioritaria a los alumnos.

En el paradigma humanista de la educación, los alumnos son entes individuales, con iniciativas e ideas propias, con potencialidad y necesidad de crecer, atados a experiencias personales, es decir, con la utilización de su juicio crítico y su criterio.

El docente que se atreva a impartir una educación bajo el Paradigma Humanista debe adoptar una postura de cierta flexibilización humana, y tener en cuenta ciertos criterios como los siguientes:

  • Interés en el estudiante como persona íntegra y total;

  • Ser receptivo hacia nuevas formas y modelos de enseñanza;

  • Fomentar el espíritu cooperativo;

  • Mostrarse genuinamente interesado en las personas, no como un ser autoritario y superior.

  • Rechazar posturas autoritarias aplicadas al sistema educativo, así como fomentar la empatía con sus estudiantes.

  • Relacionarse con ellos y ser comprensivo de sus capacidades individuales.

El paradigma humanista busca entonces que el aprendizaje llegue a ser significativo para el propio alumno, y que éste lo llegue a considerar así, y no como una obligación.

En la concepción de Hernández Rojas (1998), los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total. Gobernar almas no es el propósito final del docente humanista, sino formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione. Es posible señalar algunos de los rasgos que debe asumir el educador humanista:

  1. Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total.

  2. Debe procurar mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza.

  3. Fomentar en su entorno el espíritu cooperativo.

  4. Ser auténtico y genuino como persona, y mostrarse así ante sus alumnos.

  5. Intentar comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos (empatía) siempre actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos.

  6. Rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas.

 

Es el maestro que pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como la certeza de que, cuando ellos lo requieran, podrán contar con él.

bottom of page