Informando sobre Evaluación
Con el receso de clases encuentro tiempo para dedicarle a este medio de comunicación y, por ser tema de actualidad, me he decidido a comunicar la información sobre evaluación que manejo; eso sí, abriendo espacio para que, si alguien lo decide, pueda interactuar conmigo a través de los comentarios porque considero que el tema da para mucho porque Evaluación es tema sin definiciones, sin teoría única, sin consenso ni para investigadores pero, para todo mundo, es tema de mucha valía porque su manejo permite determinar cumplimiento de parámetros en cantidad y calidad para calificar, certificar, reconocer, y más.
¡Es tema donde todos tenemos algo que argumentar!
Lo primero que informo es que no manejo definiciones, por eso expreso la concepción que he construido para aceptar que, Evaluación es un proceso de valoración sistemática y permanente que se realiza para conocer avances, estancos o retrocesos de la actividad o acción que se emprenda con el objeto de reforzar lo positivo, cambiar lo negativo o, en definitiva, desechar lo que se planteó en principio para intentar de otra manera.
En esta concepción queda incluida la idea de que, es proceso permanente en espiral donde encontraremos, como en todo lo que existe, un inicio, un desarrollo y un fin con la particularidad de que, lo considerado como el final será nuevo inicio para una siguiente etapa.
No es menor la dificultad en el tratamiento conceptual de Evaluación porque se puede clasificar de acuerdo a pensamiento, sentimiento y/o emoción; se le puede señalar tipos, categorías, momentos, y más hasta mediante aplicación de intereses, motivaciones o artilugios y todo lo anterior conlleva a mayor confusión.
Por ejemplo, podemos hablar de Tipos de Evaluación y aparecerán:
-
Evaluación Iluminativa que se refiere al proceso neutro que solamente entrega resultados ponderados para que los utilicen.
-
Evaluación Coercitiva referida a la que se utiliza para forzar voluntad o conducta, o bien con papel represivo o inhibitorio
-
Evaluación Persuasiva que se utiliza para convencer al individuo o a grupos de individuos sobre la bondad o maldad de algo
-
En general, se puede encontrar Evaluación Sistemática, Criterial, Holística, Formativa, Sumaria y más denominaciones que describen formas de uso o maneras de realizarse.
Es interesante como la confusión llega a considerar Categorías a los MOMENTOS DE EVALUACIÓN, es decir, confundir un señalamiento de espacio temporal en el cual se verifica la evaluación con propósito definido por la etapa (inicial, continua y/o final) con una determinación de nomenclatura.
Los momentos de evaluación son:
-
Evaluación Diagnóstica (INICIAL) que se realiza en el momento de empezar una actividad, una acción o un inicio de curso.
-
Evaluación Continua (CONTINUA) que se realiza durante todo el proceso de acción o actividad para controlar avances, detenciones o retrocesos.
-
Evaluación Sumaria (FINAL) que se realiza en el momento de finalizar la acción, la actividad o el curso.
Pero el acabose, lo más triste, es que algún docente conceptualice EVALUACIÓN como sinónimo de CALIFICACIÓN, como lo hacen los padres de familia casi siempre.
Es normal que los padres de familia consideren Evaluar como acción de asignar calificaciones; hace mucho tiempo que se tiene práctica de otorgar calificaciones para ubicar a los alumnos en niveles de supuesto aprovechamiento y en categorías sociales discriminatorias porque en nuestra sociedad impera la "credencialitis" sin darse cuenta de que cualquier título de grado no indica si se obtuvo con seis o con diez de calificación.
Calificación, certificación y reconocimiento de saberes se deriva del proceso de evaluación sin que sea propósito principal al evaluar.
¿Cuál será el propósito principal de la evaluación?
Se aceptan ideas.........